Fiestas y Tradiciones

Pacasmayo es el lugar ideal para veranear, cuenta con playas como El Junco Marino, La Peña Larga, El techito, Punta el Faro, El Milagro y el balneario del Malecón Grau, lugar donde concurre más gente. Su poblador acude a las zonas más rocosas para mariscar, práctica tradicional que ayuda a llevar el alimento diario a casa y mantener una forma sana de entretenimiento. Si usted desea pescar, lo puede hacer artesanalmente como todo pacasmayino desde el muelle con pequeños cordeles fáciles de fabricar.

En Pacasmayo las formas de recibir el nuevo año han variado. Años atrás, se realizaba un corso que reunía a la ciudadanía en rencuentros amistosos. Nuevos planes nacían de las extensas charlas horas antes del año que se recibía. Esos corsos se han olvidado; pero las fiestas continúan. Actualmente, se organizan celebraciones a la luz de la luna y frente al mar. Donde no sólo el poblador asiste, también lo hacen foráneos. Jóvenes y adultos se reúnen en el conocido malecón horas previas al nuevo año. Y es allí el punto mágico donde lo reciben. Quienes conocen hasta hoy un año nuevo en Pacasmayo, aseguran su regreso el siguiente año y es que Pacasmayo tiene un encanto propio. Una bahía acogedora.

Se mojan, se pintan con talco, betún y pintura en los días de febrero. Se organizan fiestas de Palo Cirulo y reuniones de barrio. Niños, jóvenes y adultos se apropian de las calles para vivir la fiesta del carnaval. Aunque ya hace algunos años se ha olvidado el verdadero corso carnavalesco, las fiestas del luau y las yunzas persisten en la tradición pacasmayina. El poblador se reúne con la gente de su barrio o zona para coordinar las actividades, objetos que se donarán al árbol, quién lo trasladará y decorará. Para que, finalmente, en una reunión de sábado el árbol caiga y alegre la noche de quienes previa ceremonia o ritual fiestero lo han rodeado bailando con un hacha.

En honor a la imagen de la virgen de Guadalupe, hoy venerada en toda la provincia, se construyó en nuestro puerto la iglesia de estilo republicano, que lleva su nombre con algunos motivos artísticos y religiosos de los pacasmayos. Cada año, en el mes de Marzo se celebra en la colectividad pacasmayina la popular fiesta patronal. Organizada conjuntamente entre la Iglesia, la municipalidad y el pueblo, los cuales interactúan en beneficio común: fiesta del pueblo y para el pueblo. Durante estas fechas, el Comité de Expoferia Pacasmayo, convoca a la ciudadanía a participar de la ejecución de las actividades religiosas, recreativas, de esparcimiento, y artístico culturales programadas con gran esmero.