Personajes ilustres de Pacasmayo

Eduardo González Viaña Escritor y catedrático

Nació en Chepén. Transcurrió su infancia en Pacasmayo. Abogado de profesión y con estudios doctorales de literatura. Cultivó el periodismo todo el tiempo. Es ganador de diversos premios literarios nacionales y creador de obras con reconocimiento internacional. Actualmente, es catedrático en universidades de Estados Unidos y continúa escribiendo varios libros de ensayo y relato. Visita su blog https://elcorreodesalem.lamula.pe/.

Virgilio Purizaga A.(1925-1989)Maestro y periodista

Reconocido maestro y periodista nacido en San Pedro. Conocido por su ahínco en el estudio de la realidad social de la provincia y su participación activa como militante político. Ocupó la alcaldía provincial durante varios períodos. Su gestión fue truncada en 1989, cuando fue asesinado.

Carlos Chinchayán CastañedaBiólogo, licenciado en educación

Biólogo, Licenciado en Educación, compositor, cantante, declamador,profesor de marinera y danzas folklóricas nacido en Pacasmayo. Embajador de nuestra cultura en el exterior. Es autor y compositor de diversas versiones musicales en el exterior. Dirige el grupo "Estampas de mi tierra" con el fin de difundir el folklore de nuestro país. Ha participado en diferentes festivales internacionales mostrando la cultura peruana al mundo.

Gonzalo Ugás SalcedoEx Alcalde de Pacasmayo

Nació en San Pedro. Desde muy joven se dedicó a trabajar, fue un próspero empresario y llegó a ser el Alcalde favorito de Pacasmayo en 1962. El “gringo Ugás” como era llamado ocupó la alcaldía durante varios períodos. Hoy, es recordado por su arduo trabajo en bien de la ciudad y su implacable compromiso ciudadano.

Grace Wood V. de Polo(1926)Docente y escritora

Norteamericana que vino a vivir al Perú en 1955 como maestra de biblia. Se casó con Octavio Polo Briceño, con el que tuvo 3 hijos. Su vida estuvo dedicada a la enseñanza del idioma inglés. Creó un diccionario para facilitar el aprendizaje de esta lengua a los médicos. Además, siempre se preocupó por la educación y cultura del pueblo pacasmayino.

Octavio Polo Briceño(1928-2005)Pastor y autor de diversas obras

Nacido en Cajabamba, vivió durante muchos años en Pacasmayo. Fue pastor evangélico y fundador de la Iglesia Bautista de Pacasmayo, cuya biblioteca fue puesta a disposición de la comunidad. Autor de diversas obras dedicadas a la provincia, toda una recopilación histórica que hoy sirve de fuente para informar al pacasmayino de los orígenes de su pueblo. Sus obras más conocidas son: Pacasmayo histórico y Estampas Pacasmayinas.

Graciela Zárate LeónPoeta y narradora

Profesora, poeta, narradora y compositora pacasmayina que dirigía sus mensajes a la madre, el niño y su pueblo. Mujer que se caracterizó siempre por su fiel creencia en el logro de una educación transparente y de verdad. Goza de una excelente producción literaria.

Benjamín Kauffmann(1840)Sargento

Nació en Wooster, Ohio, EE.UU. en 1840, entregó su corazón a nuestro Pacasmayo. Durante la guerra del Pacífico, en 1880, los chilenos piden un cupo de guerra a cambio de no destruir el muelle. La suma, que no iba a poder ser cubierta por el pueblo fue pagada por Él con su propio dinero. Asimismo, albergó en su vivienda a las damas pacasmayinas para protegerlas del ultraje invasor. Participó activamente como cabeza en la limpieza de la ciudad durante la propagación de la peste bubónica. Harry, como era llamado por el pueblo prestó muchos servicios en bien de Pacasmayo. Hoy, el parque infantil lleva su nombre y fue construido en un terreno donado por su familia.

Manuel Pastor Ríos (1890)Orador

Nacido en Cajarmarca, a la edad de tres su familia decide mudarse a Chepén, lugar donde vive su niñez. Realizó desde muy joven trabajos tipográficos en una imprenta para luego formar su propio diario asociado con Ezequiel Gonzáles, Pablo Céspedes y Justino Guerrero, llamado La Unión. Éste paso a ser el más importante de la provincia. Actualmente, el conocido diario Ultimas Noticias.

David Sánchez Infante Docente, periodista

Nacido en Sorochuco - Celendín, estudio derecho en la UNMSM - Lima, de la cual fue docente de Psicología. El diario “La Unión” de Pacasmayo le brinda sus paginas en donde aparece numerosas colaboraciones de índole educativo. En 1935, el y otros amantes de la cultura formaron el Colegio Particular “ Pacasmayo”, del cual fue su primer Director. David Sánchez Infante fue maestro, periodista, poeta y sociólogo, su nombre no solo esta ligado al magisterio y periodismo Pacasmayino, si no que se proyecta al ámbito nacional. Falleció el 29 de diciembre de 1942. San Pedro de Lloc en honor a tan ilustre educador ha dado nombre a la Escuela Normal Mixta, hoy Instituto Superior Pedagógico “David Sánchez Infante”.

Nelly Fonseca RecavarrenPoetisa

Nació en Pacasmayo. A los 7 años comenzó a escribir poesías, a los 12 ya tenia su primer libro “Rosas Matinales”, que fue publicado en 1934. Escribió 7 libros. “Heraldos del Porvenir” (1934), “Luz en el Sendero” (1938), “El Poema de América” (1940), “Sembrador de Estrellas” (1942), “Juan Carlos Krohare” (1947), y “Raíz del Sueño”, libro Póstumo. Dirigió la pagina Literaria de “La Crónica”.Tuvo a cargo la dirección de la revista “Palabra Americana”. Es autora del Himno Rotario, el Himno Pre – Militar y del poema épico “Pacasmayo”. Falleció en Lima el 9 de abril de 1963.

Horacio A. Alva HerreraPoeta

Nació el 18 de noviembre de 1918 en Pacasmayo. Poeta y cantor de la naturaleza, autor de varios poemarios, ensayos literarios, cuentos y de una excelente novela”Cuando el Agua Venga”. Ha sido catedrático en la Universidad Nacional de Trujillo desde 1944 hasta 1972 en los cursos de “Literatura Peruana” y “Literatura Americana”. Se graduó de Abogado en 1943. También ha sido profesor de historia en varios planteles trujillanos, nacionales y particulares. También ha ejercido el periodismo. Falleció el 21 de diciembre de 1998, en Trujillo.